El gobernante agregó, sin embargo, que la Fuerza Pública avanza en las tareas de rescate de los secuestrados.
El mandatario respondió así a la pregunta de un asistente al consejo comunal realizado en el municipio de San Juan de Rioseco (Cundinamarca) sobre un acuerdo humanitario de canje de rehenes por guerrilleros presos y la anunciada liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josue Daniel Calvo.
"Si ellos dicen mañana que ya van liberar a Moncayo, el Gobierno cumple con las garantías que se han exigido. Siempre que han dicho que van a liberar a una persona, hemos cumplido con las garantías pedidas. Jamás hemos fallado", dijo el mandatario.
Uribe recordó que a petición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia autorizó a la congresista opositora Piedad Córdoba para que participe en el acto de entrega.
"Aceptamos que participara la senadora Córdoba, aceptamos que liberaran solamente a Moncayo y a otra persona, aceptamos todo lo que pedían y estos bandidos no los han liberado", añadió.
Asimismo, indicó que el Gobierno está buscando las garantías por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y por parte de la Iglesia Católica "para que todos los otros secuestrados fueran liberados".
"Cómo permito yo que liberen unos y que no haya garantía de que van a liberar a los otros. Esa es una mínima aspiración", añadió.
Uribe puntualizó que todos los días le dice al ministro de Defensa, Gabriel Silva, y a los altos comandantes que se debe avanzar hacia el rescate de los secuestrados.
"En algún momento vamos a dar con ellos", subrayó.
Las FARC tienen en su poder a 23 rehenes (24 según el Gobierno) que aspiran canjear por sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.
La organización criminal anunció en abril pasado su intención de liberar de manera unilateral a Moncayo, Calvo y entregar los restos del capitán de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.
En un comunicado del pasado miércoles, acusó al Gobierno de Uribe de entorpecer la puesta en libertad unilateral de rehenes que esa guerrilla se propuso hacer desde el primer semestre de este año.
El alto comisionado para la Paz del Ejecutivo, Frank Pearl, ha impedido esta misión humanitaria con "nuevas, absurdas e inaceptables exigencias", sostuvo el mando central rebelde en un comunicado. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario